Hipoteca: cosas a tener en cuenta


La compra de una vivienda es, a día de hoy y si no contamos con la ayuda de agentes inmobiliarios expertos, un quebradero de cabeza debido a la necesidad de elegir tu hipoteca que se adecue a nuestras necesidades. En Grupo Mar de Casas te ayudamos hoy a conocer todos los términos relacionados con tu futura hipoteca.

Tipos de hipoteca

La hipoteca es el documento que contrato firmado entre cliente y banco para obtener la financiación económica para afrontar la compra de una vivienda o local comercial. Con la hipoteca, el banco te prestará parte del valor del inmueble a cambio de una deuda que te acompañará tantos meses como esté redactado en las cláusulas hipotecarias (siempre junto a los intereses correspondientes).  Las hipotecas son, en definitiva, una financiación de la vivienda a plazos.
Desde Grupo Mar de Casas debemos aclararte la diferencia entre hipoteca y el préstamo hipotecario, siendo el primer término el derecho o garantía que tiene el banco sobre esa vivienda mientras se produce el pago del préstamo hipotecario, entendido como la deuda que paga mes a mes el cliente. Pero, llegados a este punto, ¿conocemos los elementos de una hipoteca y que son fundamentales para su cálculo?

¿Qué variables necesito conocer para el cálculo de mi hipoteca?

El cálculo de tu hipoteca se divide en tres conceptos fundamentales que se conocen como capital, intereses del préstamo y los plazos de la hipoteca. El capital de la hipoteca o dinero que te presta el banco para comprar la vivienda, concedido mediante un estudio previo por parte del banco de tu situación laboral y económica y que va desde el 80% al 100% de la tasación (aunque rara vez ofrecen la cantidad total de la compra de la vivienda). El interés hipotecario es el porcentaje a pagar por el préstamo, que podrá ser fijo a variable y los plazos de la hipoteca o años para pagar la hipoteca, que pueden variar entre los quince y treinta y cinco años, siempre dependiendo del valor del préstamo y sus plazos de amortización. Tras conocer estos términos, ¿cuál es la hipoteca más adecuada para mi futura vivienda?

Hipoteca fija: tranquilidad para pagar mes a mes

La hipoteca fija mantiene fijos la cuota a pagar y los porcentajes de interés a pagar por parte del cliente del banco, no viéndose afectados por las subidas del Euríbor y siendo un tipo de interés más elevado y un plazo de amortización más corto. En estos casos, las amortizaciones fijas o parciales para quitarnos plazos de la deuda se establecen mucho más elevados que en el resto de hipotecas. Las hipotecas fijas son ideales para aquellas personas que cuentan con salarios medios y que quieren disfrutar de su vivienda sin sobresaltos ni cambios bruscos en los pagos mensuales de su hipoteca.

Hipoteca variable o analizar el Euríbor al dedillo

La hipoteca variable sufre constantes variaciones por la subida o bajada del principal índice europeo de hipotecas, el Euríbor, por lo que está indicada para los corazones más valientes. De este modo, si el interés sube pagarás más al mes por tu hipoteca y, si baja, tu cuota mensual de la hipoteca, bajará. En la hipoteca variable, por suerte, los periodos de amortización son más amplios y comisiones más bajas, por lo que, si el capital adeudado de tu hipoteca es pequeño y puedes permitírtelo, apuesta por una hipoteca variable en tus bancos de confianza.

Hipoteca mixta: en la zona media está el gusto

En la hipoteca mixta cuentas con tipos de interés fijo (en los primeros años, habitualmente en los diez primeros del préstamo) e interés variable una vez transcurridos estos años, por lo que variarán tus cuotas mensuales, por lo que, si eres una persona analítica, metódica y con un trabajo estable en el tiempo, ¡adelante con la hipoteca variable!

Tu hipoteca, con Grupo Mar de Casas

En Grupo Mar de Casas  llevamos una década gestionando la compra venta de viviendas en Murcia, Alicante, Madrid y Almería y ayudando a nuestros clientes a encontrar las mejores condiciones en sus hipotecas y a tramitarlas de la forma más sencilla y rápida posible, ¡adiós al papeleo innecesario! Ponte en contacto con nosotros, te ayudamos a encontrar la casa de tus sueños y gestionamos tu hipoteca sin compromiso, ¡garantizado!