Ha llegado el momento. Tienes el deseo o la necesidad, los medios y la decisión de comprar una vivienda. Y este es el momento en el que surge la pregunta: ¿busco piso o casa?
La duda sobre si es mejor vivir en piso o vivir en casa es lógica pues cada una de esas dos opciones tiene sus pros y sus contras y el temor a no acertar puede hacer que la elección se convierta en un auténtico reto.
En este artículo detallamos las principales ventajas y desventajas de vivir en una casa frente a vivir en un piso para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti.
Aspectos a tener en cuenta al elegir entre vivir en un piso o vivir en una casa
Tanto los pisos como las casas tienen unas características intrínsecas que el otro tipo de vivienda no tiene, por lo que la elección en muchos casos se decanta según las preferencias y estilo de vida del comprador.
Mantenimiento
Cuando se trata de mantenimiento, los pisos suelen ser más económicos y fáciles de mantener, ya que, en lo referente a las zonas comunes, está a cargo de la comunidad de vecinos y el propietario de un piso solamente deberá asumir el mantenimiento de su propia vivienda. En el otro lado, el propietario de una casa individual debe asumir en solitario la totalidad del coste relativo a este apartado.
Pero, en general, el coste de mantener una casa independiente es mayor que el requerido para la propiedad de un piso.
Servicios disponibles
En este aspecto, la vivienda en bloque –piso, apartamento, etc.- podría ofrecer menos ventajas que la casa independiente. Si bien es cierto que cada vez más edificios de viviendas disponen de servicios adicionales tales como, jardín comunitario, portero o, incluso, piscina, la inmensa mayoría de comunidades no disponen de ninguno de esos servicios. Por su parte, una casa independiente podrá disfrutar de un patio o un jardín que no tendrá que compartir, así como su propio garaje u otros espacios que, en un piso no será posible tener.
Otro aspecto a considerar es la movilidad. Los pisos suelen estar distribuidos en una sola planta lo que hace que aspectos tales como el desplazarse por ellos o las tareas de limpieza sean mucho más cómodas. Por su parte, las casas suelen tener distribución con más de una altura lo que complica tanto el mantenimiento cotidiano como el desplazarse por su interior, sobre todo para personas mayores o con algún impedimento.
Coste del inmueble
Se suele tener la idea de que un piso es más barato que una casa pero la realidad es que el precio depende de muchos factores, siendo la ubicación el que más incide en lo que al final pagaremos por la vivienda. Vivir en zonas con alto índice de demanda residencial suele hacer que una vivienda sea muy cara y, en muchos casos, con independencia de su calidad real.
¿Cuánto podrás vivir en esa casa?
Dependiendo del momento de nuestra vida en el que nos encontremos, deberemos valorar qué tipo de vivienda nos resulta más conveniente: si eres una persona joven que acaba de comprar su propia vivienda, podría ser que, en algún momento formes una familia, lo que hará que necesites disponer de más espacio o que el que tienes ahora esté distribuido de otra manera. En esas circunstancias, una casa individual te ofrecerá muchas más opciones en lo relativo a ampliaciones o reestructuraciones lo que te permitirá no tener que cambiar de vivienda.
¿Cuál es tu estilo de vida?
También tu estilo de vida será algo que deberás considerar a la hora de decidirte por un tipo de vivienda u otro. Si eres una persona a la que le gusta el deporte y necesitas disponer de un espacio para una bicicleta o, incluso, una máquina de ejercicios, o, te gusta el bricolaje y quieres tener un pequeño taller, la decisión está clara: necesitas una casa pues un piso difícilmente te ofrecerá el espacio necesario.
Asimismo, si prefieres la vida tranquila en un entorno rural, en el que poder disfrutar de naturaleza y cercanía con tus vecinos, una casa de pueblo es la elección correcta.
Encuentra tu casa o piso ideal con Grupo Mar de Casas
Ahora que sabes todas las consideraciones que debes tener en cuenta para decidirte entre una vivienda más grande o más pequeña, o entre una individual o en un bloque, en Mar de Casas podemos ayudarte a encontrar la ideal para ti. Echa un vistazo a nuestros pisos en venta y a nuestras casas en venta o ponte en contacto con nosotros, dinos qué estás buscando y nosotros te ayudaremos. ¡Empieza tu nueva vida con Mar de Casas!