¿Estás pensando en comprar una vivienda? Independizarse está muy bien, pero debes tener en cuenta algunos consejos antes de comprar la vivienda en la que pasarás un largo tiempo.
1. Elige que tipo de vivienda se adapta mejor a tus necesidades.
Hay diversas opciones a la hora de comprar una vivienda, ya sea un apartamento, una casa un piso, etc. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas.
Por ello, es importante conocer que necesidades tenemos en cuanto a la vivienda y ver que objetivos buscamos al comprar una.
También debes mirar hacia el futuro y hacerte una serie de preguntas que serán importantes más adelante.
Por ejemplo, debes preguntarte si aumentará o no la familia, si quieres una zona tranquila donde puedan jugar los niños o una zona tranquila cerca de todo, si piensas tener mascotas, etc.
Así que si tienes la idea de que aquí a 10 años la unidad familiar aumente a 6 miembros y quieres tener 1 o 2 mascotas, no sería buena idea comprar un piso pequeño de 2 habitaciones.
2. Examina la ubicación
Este consejo va complementando al anterior. Lo que queremos decirte con este consejo es que tengas en cuenta las expectativas que buscas con tu futura vivienda en cuanto a su localización.
Tendríamos que evaluar la distancia con respecto a colegios, medios de transporte disponibles desde el lugar, distancia al lugar de trabajo, centro de salud, supermercados, bancos, lugares de ocio…
También será bueno conocer en qué tipo de barrio deseamos vivir, si nos gustan los barrios grandes o pequeños, más tranquilos o menos, y que tipo de vecinos hay en cada zona, entre otras cosas.
3. ¿Hipoteca a tipo fijo o variable?
Actualmente las hipotecas a tipo fijo son muy apetecibles debido a que el Euribor ha subido bastante. Esto nos haría encontrarnos en una situación muy favorable en estos momentos.
Aunque esta situación no durará para siempre, una hipoteca suele rondar los 20 o 30 años, tiempo más que suficiente para que oscile el Euribor a porcentajes importantes. Esto debe ser un factor a tener en cuenta y no dejarnos llevar por la situación actual únicamente.
Por otro lado, las hipotecas a tipo variable se sitúan actualmente como una mala opción, ya que no es tan rentable en estos momentos como el ejemplo anterior.
Si bien los primeros años es cierto que tendrás que pagar una cuota más alta que si tuvieran una hipoteca a tipo fijo, conocerás en todo momento la cuota que tendrás que pagar cada mes y así evitar posibles subidas en el Euribor.
4. Que no te engañe el banco
No son pocas las ocasiones en las que uno solicita una hipoteca al banco y este le quiere adherir la obligación de contratar algún tipo de seguro o producto.
En este aspecto, debes saber que los bancos en ningún momento pueden condicionar la concesión de la hipoteca a la contratación de seguros o productos.
Lo que sí es una opción es que podáis llegar a un acuerdo en el que contratando este tipo de seguros o productos, el banco pueda recompensarte bajando el tipo de interés de la hipoteca.
De todas maneras, antes de decidirte, debes hacer cálculos de si te interesa o no, y comparar el precio que nos están ofreciendo con el de otros bancos.
5. Busca asesoramiento de profesionales inmobiliarios
Muchas personas optan por buscar una vivienda por su cuenta y embarcarse en la compra de su casa sin ningún tipo de asesoramiento externo.
Lo que en un principio puede parecer un ahorro económico, puede transformarse en futuros quebraderos de cabeza y malas decisiones.
Nuestra recomendación es que busques a profesionales en este campo, como somos en Mar de Casas, para que te asesoremos en una decisión tan importante como ésta.
Conocemos el precio adecuado de cada vivienda según la ubicación que tiene. Además contamos con experiencia y conocimiento dentro del mercado inmobiliario, y estamos capacitados para llevar a cabo todos los procedimientos a seguir y garantizar que la operación sea exitosa.
Por otro lado, estos profesionales hemos sido capacitados para negociar y llegar al mejor acuerdo posible, por lo que nos aseguramos de conseguir los mejores precios en tu beneficio.
Comprar una vivienda de forma óptima con Mar de Casas
Donde quiera que vayas y sin importar el lugar que elijas, en Mar de Casas te ayudaremos en todo lo posible para que encuentres tu vivienda ideal, en nuestra inmobiliaria nos preocupamos por la satisfacción de nuestros clientes.