Documentos necesarios para comprar una casa



Comprar una casa es un paso vital que muchas personas se atreven a dar sin conocer qué documentos son necesarios ni las condiciones exigidas por las entidades bancarias. Por ello, desde Grupo Mar de Casas queremos arrojar un poco de luz a todas tus dudas y te explicamos cuáles son los documentos necesarios para comprar una casa en pleno 2020, sigue leyendo y descúbrelos.

Documentos previos necesarios para comprar una casa de un particular


El comprador de una vivienda asume, si las hubiera, las cargas administrativas y económicas que se derivan de su adquisición, por lo que debemos tener claro si esta propiedad es sobre plano, nueva o de segunda mano y si ésta es transmitida por un particular o por un promotor.

Cualquier persona puede poner a la venta su vivienda y, con ello, debe ofrecer los datos registrales de la propiedad con el número de registro de la propiedad y de la finca registral, dando fe de que esa vivienda está a nombre del titular de la venta. Junto a esta documentación, debemos conocer si tiene alguna deuda o carga hipotecaria, si ha sido embargada en algún momento…información que se obtiene en el Registro de la Propiedad de la Comunidad Autónoma donde se va a proceder a la compra al pedir lo que se conoce como nota simple.

Al comprar una vivienda a un particular, éste nos debe garantizar el hecho de estar al corriente de los pagos de las cuotas de la comunidad mediante la emisión de un certificado de estar al corriente del pago por parte del administrador de fincas o del presidente de la comunidad de propietarios. Este certificado se une a otro no menos importante, el certificado de eficiencia energética, obligatorio desde 2013 y que asegura de que la propiedad cumple con los requisitos necesarios para su habitabilidad.

Otros de los documentos previos necesarios para comprar una casa son los documentos correspondientes a los impuestos municipales como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la tasa de basura o cualquier otro necesario según la población existente en el municipio.

Documentos previos necesarios para comprar una casa nueva de un promotor inmobiliario


Comprar una vivienda nueva exige un sinfín de documentos legales previos a la construcción que pueden (y deben) ser exigidos por los futuros propietarios como la licencia de edificación, la cédula urbanística (en base al Plan General de Ordenación Urbana existe en la población donde se ubica la vivienda) y el certificado del Registro de la Propiedad, indispensable para comenzar la construcción.

A estos tres documentos le debemos unir, cuando compramos una vivienda sobre plano, la licencia de obras aprobada por el Ayuntamiento, el certificado del Registro Mercantil donde nos aseguramos que la empresa es solvente y los documentos más característicos de la vivienda como el plano del edificio y la vivienda particular, su descripción detallada y la descripción detallada del edificio, sus zonas comunes y servicios, la famosa memoria de calidades que marcarán los materiales con los que ésta estará construida, así como todos os documentos necesarios para realizar los futuros pagos de la vivienda.

Grupo Mar de Casas: te ayudamos con los documentos necesarios para la compra de tu futura casa


En Grupo Mar de Casas contamos con agentes inmobiliarios especializados en localizar para nuestros clientes todos los documentos necesarios para comprar una casa: desde los documentos exigidos para conocer las cargas hipotecarias de los vendedores o el documento obligatorio procedente del Registro de la Propiedad para verificar el estado registral del inmueble hasta el certificado de eficiencia energética y cualquier otro que pudiese surgir durante la compra venta de la vivienda. No lo dudes, contacta con nosotros y comienza a darle rienda suelta a tus sueños, ¡tu casa ideal está a la vuelta de la esquina!